Friday, May 29, 2009

Mástil IV. El diapasón, incrustaciones.

Buenas a todos.

Os voy a contar cómo he realizado la incrustación del traste 12 del diapasón.

La técnica, contada, es sencilla, pero llevarla a la práctica es algo bastante complejo.

El material de incrustación más habitual es la madre perla, que es la concha cortado en piezas y pulida. También hay imitaciones sintéticas y piezas pequeñas pegadas sobre una base de resinas para obtener piezas más grandes que en la naturaleza no se encuetran o serían increiblemente caras. Otra opción a estos materiales es la madera,que sea dura y de poro cerrado, como el arce u otras maderas exóticas como el palo serpiente.

En cualquier caso, la técnica es la misma. Si eres un científico loco o conoces alguno puedes utilizar la Máquina del Rayo de la Muerte que se está construyendo para realizar los cortes en la pieza de incrustación y en el diapasón. Está técnica láser controlado por ordenador, es utilizada para incrustaciones muy complejas a realizar en poco tiempo, como bien estarás pensando esto es mucha pasta. Así que vamos a retroceder y a pensar como si la técnica no hubiese avanzado en los últimos 40 años.

¿Cómo se hacía este trabajo en los 60's?

Pues básicamente con mucha paciencia.
Una vez decidido el diseño de la pieza lo pasamos a papel y la pegamos sobre el material de incrustación, ya sea madre perla, madera o platino. Una vez bien seco, cortamos este patrón con una segeta, o mejor con una sierra de joyería. Esto requiere paciencia y habilidad. Una vez cortada la forma, podemos repasar el contorno con un minitaladro (tipo dremel) con una pieza de pulir piedra. Cuando tengamos la pieza cortada es el momento de transferir la forma al diapasón.

Una forma de hacerlo es sujetar la pieza en el lugar del diapasón deseado y repasar el contorno con un punzón para que quede marcado. Esta técinca, en maderas tan duras como el ébano, no funciona, y aunque consiguiesemos una buena marca, luego sería poco visible. Otra opción es pintar con un lápiz blanco. Mejor opción es pintar el lugar de la incrustación con un color de fuerte contraste con el diapasón, en mi caso he usado tempera amarilla, una vez seca procedemos como en el primer caso, rayamos la tempera con un punzón o útil similar, dejando una marca bien visible.

Ahora es el momento de darle caña a la Dremmel. Una vez que tenemos la figura trasferida al diapasón tenemos que retirar toda la madera sobrante para realizar la incrustación. ¿Cuánto hay que quitar?, justo lo necesario para que la pieza incrustado sobresalga ligeramente. Este es un proceso delicado y es mejor no tener prisa por terminar, he de decir que es complicado y a mano alzada casi imposible, por eso recomiendo una base para el minitaladro que permita regular la profundidad de crote. Muy útil y muy barato. Habrá puntos, si la figura es muy intrincada, que tendremos que terminar con un formón fino para las partes más complejas. Como veis es complicado y por eso, en los instrumentos más economicos lo que se suele hacer es un simple punto, cuyo agujero se hace con un taladro.
Un punto importante es no valorar una guitarra por estos adornos, si, son sólo adornos, y hay grandísimas guitarras con simples incrustaciones en punto, podeis consultar cualquier catálogo de Fender, en el que hay modelos de más de 6.000$ con "simples" puntos.
Para pegar la incrustación se suele utilizar un pegamento epoxídico de dos componentes. Suele venir en dos tubos que nos permite mezclar los dos componentes antes de aplicarlo. En este punto es donde viene el "truco". Como es imposible transferir de forma perfecta el patrón al diapasón con métodos manuales, lo que se hace es tintar este pegamento epoxy con el color de la madera, para así disimular los posibles fallos. En una buena incrustación el fallo será mínimo y por lo tanto el hueco a rellenar inapreciable, en uno malo, de cerca se verá mucho pegamento tintado.
La forma más fácil de tintar este pegamento es con el propio serrín de la madera del diapasón. Cuanto más fino mejor. Cuando mezclemos los dos componentes del pegamento echaremos este serrín, pero hay que asegurare que donde se mezcle esté limpio de cualquier suciedad, ya que esta también tintará el resultado. Una vez amasado el pegamento echaremos un poco dentro del hueco que hemos preparado, colocamos la pieza y la apretamos para que asiente.
Ahora es el momento de rellenar los posibles huecos creados por un mal corte de la figura sobre el diapasón.
No hay problema si la pasta de pegamento cae sobre la incrustación, ya que se lijará posteriormente.
Después de haber dejado secar durante 24 horas, lijamos hasta quitar el epoxy sobrante e igualamos la superficie de la incrustación con la madera del diapasón. En este punto podemos descubrir alguna burbuja o algún hueco entre el diapasón y la incrustación, con lo que habría que volver a rellenar con la pasta de pegamento y serrín y volver a lijar.


Recordad que esta técnica se puede utilizar para cualquier incrustación de la guitarra, por ejemplo, en la pala.

Es una tarea ardua, pero bien hecha, merece la pena.

Creo que eso es todo por ahora.

Saludos.

4 comments:

  1. Hola, me gustaría saber tu opinión del falso nacar o pasta de nacar, que se hace mezclando el pegamento con polvo de caracol o de madreperla y luego colocandola en la caña o espacio calado. Cuando se pule se obriene un resultado muy similar y simplifica mucho la tarea. Gracias

    ReplyDelete
  2. Hola Yair.

    A la hora de tocar el instrumento no creo que haya ninguna diferencia.
    Como bien dices, simplica la colocacíon, es una pasta que cubre prefectamente el hueco, pero no veo que la "complejidad" de los reflejos proporcionados por un buen nácar se consiga con la solución que mencionas.
    También es cierto que el nácar es un bien preciado y si se abusa, nos quedaremos sin él. Así que tu solución, o la propuesta de AbaLam (pequeños trozos) pegados, son perfectamente válidas.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. diego: buenas noches amigo .. muy buen trabajo. me ha gustado.. mi pregunta seria es donde podre encontrar la lamina de nacar e buscado en tiendas y en tiendas online (mercadolibre) y no he dado con la lamina o incrustaciones ya echas..
    ¡¡¡buen trabajo!!.

    saludos desde Maturin Estado Monagas Venezuela.

    ReplyDelete
  4. Buenas Diego, gracias por comentar.

    Te puedo indicar cómo consigo yo el material desde España.Es cierto que lo he visto en tiendas de manualidades, en laminas pegadas con epoxy. Eso está bien para incrustaciones muy amplias, pero para mi, el efecto es poco natural. Prefiero las piezas pequeñs que busco por internet.

    Al principio las compraba en sitios especialzados en guitarras, como Steward Mcdonald (http://www.stewmac.com/) o Rockinger (http://www.rockinger.com/index.php?lang=eng).
    Ahora lo compro en la tienda de Ebay de Pietradura Dura (http://www.stores.ebay.co.uk/Pietra-Dura-Etcetera) que tiene muy buen material a un gran precio.

    Un saludo

    ReplyDelete