Wednesday, May 20, 2009

Mástil de guitarra

Buenas a todos.

Ya sé que empiezo un poco tarde a escribir, pero nunca es mal momento para echarse pa lante.

Siguiendo con mi tradición del DIY, os voy a mostrar como llevo el progreso de mi segunda guitarra.

Para esta primera entrada he elegido el mástil, parte fundamental de una guitarra. Ha de ser estable, cómodo (esto depende un poco del gusto de cada uno), sin puntos muertos en los trastes, y a ser posible, estéticamente agradable, otro punto muy personal.

El mástil más utilizado está compuesto de dos piezas de madera, el diapasón, la parte donde está los trastes y sobre los que reposarán las cuerdas, y el mástil como tal, que es el resto.
Para el diapasón se usan maderas bastante duras, como el ébano, palosanto, pau ferro, arce, y para el mástil se buscan madera relativamente duras, con buena resonancia y estables, como la caoba americana, usada por Gibson o el arce, utilizado por Fender.

Para mi mástil he elegido el ébano para el diapasón y arce para el mástil




En la foto vemos el ébano, madera negra, en bruto, así como el arce para el mástil sobre el resto de maderas que formarán el cuerpo de la guitarra.

Este mástil va a tener la pala inclinada, estilo Gibson. Un método para ahorrar un poco de madera es cortar la pala de la misma pieza, con el ángulo adecuada y pegarla dandole la vuelta, consiguiendo así el ángulo deseado:




Después de un buen secado tenemos que hacer el canal para el alma del mástil. El alma es una barra metálica que nos permite corregir cualquier curbatura producida en el mástil, por cambios de humedad, un golpe, etc. Este canal es fácil de hacer con una fresadora, haciendo unas cuantas pasadas, quitando como mucho 2mm de profunidad cada vez.

A continuación nos metemos con el diapasón. Si tienes una pieza en bruto como la de la foto, te toca currar un buen rato. Primero has de rebajar la pieza hasta unos 7mm de grosor, esto como puedas, a dentelladas, con las uñas, pero yo recomiendo una lijadora de este tipo . Cuidado que se come la madera muy rápido. Yo no tengo una, así que se puede hacer con una lijadora normal y mucha paciencia.

El siguiente paso es escuadrar uno de los lados para poder hacer el corte de los trastes, darle la forma definitiva al diapasón, realizar las incrustaciones, pegar al mástil, darle la forma al mástil, etc,etc pero creo que por ahora lo dejo aquí y ya seguiré contando mis peripecias otro día.
Os pongo una fotico con el estado actual del mástil, para que veais que me faltan muchas cosas por contar y por hacer.


Un saludo

4 comments:

  1. ¡Primer comentario! :)

    Enhorabuena por la iniciativa, que es muy de agradecer sobre todo para los enfermos de la guitarra como yo que algún día esperamos poder seguir tus pasos y lanzarnos a construir nuestra propia niña.

    Seguiré con mucho interés las novedades de éste proyecto, faltaría ;) ¡Animo!

    ReplyDelete
  2. La idea es que la gente vea que es posible llegar a hacer cosas muy dignas con poco equipo y mucha paciencia.

    Seguiremos compartiendo la experiencia, veremos si esto consigue animar a otros.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Muy muy interesante tu pagina amigo! A mi me ha hecho entusiasmar mucho esto que estoy viendo! Saludos desde Mendoza, Argentina! JOEL

    ReplyDelete
  4. Hola JOEL.

    Muchas gracias por el comentario.

    Es importante que la gente te muestre un poco de apoyo para seguir escribiendo.

    Ahora el ritmo de las entradas no es tan fuerte, pero ya estoy preparando nuevas cosas.

    Saludos.

    ReplyDelete