Saturday, July 25, 2009

Instalando el jack plate

Buenas a todos.

En esta entrada voy a explicar cómo instalar un jack plate.
Para quien no sepa de qué estoy hablando que consulte este enlace, ¿ahora sí?.

Bueno, pues yo paso de estos metálicos y voya a hacer uno de madera, más concretamente en ébano.

En la siguiente foto podemos ver la pieza de madera que nos servirá para realizar el jack plate. Marcamos la forma con lápiz blanco, indicando el centro, donde irá el jack.

Esta guitarra en concreto tiene un perfil muy bajo, por ello he decidido no hacerla circular, ya que me ocuparía más espacio.
Ahora hacemos el agujero central con un taladro y recortamos la figura, algo bastante sencillo. Marcamos sobre la guiatarra la posición de la pieza.


Ya sólo queda realizar el rebaje para la pieza e incrustarla. En el rebaje teneis que tener en cuenta el tamaño del jack hembra que penseis instalar, tiene que entrar, claro está, y que luego se pueda retirar desde el cajetín de los controles, ya que esta pieza, al contrario que los jack plates metálicos va pegada y no se puede eliminar.

Para instalarla simplemente hacemos una mezcla de epoxy con el serrín del ébano, para disimular la unión y a dejar secarlo.





Eso es todo por hoy.

Saludos.

4 comments:

  1. Amigo Soy muy muy novato en esto de construir guitarras pero quiero aprender, me gustaria que explicaras detalles tales como: coneccion de los orificios de los microfonos y todo el cableado ya q a simple vista se ven los orificios pero yo me imagino que estan interconectados para llevar los cables de las pastillas hasta los potenciometros, etc, donde deberian ir los orificios y como. otros detalles serian donde se puede comprar el alma del diapason(varilla metalica que va dentro del diapason)aqui en mi pais es dificil de encontrar como hago si no puedo disponer de una se puede improvisar una??

    ReplyDelete
  2. Y como se instala esa varilla del diapasón va fija en ambos extremos o va libre??

    ReplyDelete
  3. ahh amigo también me gustaría que me dijeras los tipos de madera de cada parte de la guitarra si conoces varios nombres de la madera mensionalos ya que tengo varios manuales de construcción pero los nombres que aparecen de la madera no son iguales que aquí en venezuela, aquí se llaman diferente a excepción de la caoba que tiene el mismo nombre.

    ReplyDelete
  4. Buenas Blindinlite.

    Tu actitud me parece muy positiva, si no se sabe, se pregunta.

    Intento responder a tus preguntas.

    El orificio para pasar los cables de los micrófonos, o pastillas o pickups, depende del tipo de guitarra. Si es un estilo stratocaster con golpeador, es fácil, haces un hueco en la parte superior para unir las cavidades de las pastillas y listo, luego el golpeador lo cubrirá todo. En la guitarra de estos posts no hay golpeador, por lo tanto hay que hacerlo de otra manera. Lo que yo he hecho es hacer un taladro desde la pastilla del mástil hasta la del puente con una broca de 6mm de grosor y unos 20 cm de longitud, antes de encolar el mástil, claro. Tiras otro orifico hasta las cavidad posterior de los potenciómetros y ya lo tienes.

    Con respecto a dónde comprar el alma (truss rod), tienes varios sitios en internet, ólvidate de una tienda "normal":

    http://www.stewmac.com/
    http://www.warmoth.com/

    Hacerlo me parece que es poco ventajoso, aquí tienes un post sobre ello:
    http://www.talkbass.com/forum/showthread.php?t=437515

    La instalacíon es sencilla, lo explico por encima en este post
    http://nocedaguitars.blogspot.com/2009/05/mastil-de-guitarra.html, todo depende del tipo de alma a usar, si es de doble acción o no. Yo no sulo pegarlas, ya que van a presíon con el diapasón y sus partes metálicas, pero si has hecho el hueco del alma demasiado profundo, puede ponerle un par de gotitas de silicona en los extremos metálicos, no te pases.

    Las maderas, pues bueno, esto da para otro post entero que tendré que escribir. Esta guitarra en concreto tiene, diapasón de ébano (ebony), ribetes y pala de mansonia, es una madera africana, y en inglés se llamará igual, pero no lo sé, no lo sé. El mástil es de arce, hard maple, así como la tapa, el cuerpo es fresno, ash.

    Aqui tienes una web muy interesante:

    http://www.fortunecity.es/bohemio/artnouveau/235/rincon/madera_clases01.htm

    Espero haberte aclarado alguna duda.

    Sigue preguntando.

    Un saludo

    ReplyDelete