Sunday, June 7, 2009

Instalando trastes.

Buenas otra vez.

Después de haber leido todas las entradas de este post habeis llegado al punto en el que unos trozos de madera se convierten en un mástil de guitarra.

Instalación de los trastes.

Existen dos técnicas básicas:

1.- Los trastes se "introducen" en los cortes del diapasón por algún medio mecánico.

2.- Los trastes se pegan dentro de los cortes del diapasón.

La primera técnica es la más habitual y en las guitarras industrializadas es el que se utiliza, ya que mecanizar el proceso es sencillo. La segunda técnica, el pegado, es un sacrilegio para muchos, pero con los pegamentos actuales que pegan madera y metal y además rellenan, no hay ningún problema. He de decir que también he probado la récnica del pegado de trastes, y no he apreciado nada "raro" en el sonido, o una pérdida de sustain.

De todos modos, el pegado de trastes puede ensuciar el diapasón y que luego sea difícil de limpiar. Tiene sus ventajas para el constructor. El corte sobre el diapasón no tiene que ser tan preciso y una ventaja no tan obvia, si un traste nos ha quedado mal, con calentarlo con un soldador, el pegamento se reblandecerá (si hemos usado epoxy) y lo podremos sacar fácilmente, vamos que el remplazo de los trastes antigüos (refretting) también será más sencillo en el futuro.

El mástil que nos toca en este post es uno con los trastes incrustados en el diapasón. Como ya habeis visto en otras entradas del blog, los trastes no se incrustan directamente sobre el diapasón, sino que se sierra su posición sobre él y luego, a presión, se introducen los trastes.
Este mástil tiene unos perfiles laterales, con lo que la operación es un poco más complicada. Lo primero que hemos de hacer es revisar que el surco para los trastes tenga la profundidad adecuada. Para ello haremos una plantilla con un folio, con la curvatura del diapasón, en el que marcaremos la profundida del traste. Posiblemente tengamos que repasar los surcos de los trastes, tarea complicada por los perfiles laterales, si no los tuviera esta operación sería relativamente sencilla. De todos modos, si sois un poco previsores, podeis seguir los siguientes pasos:

1.- Aplanar diapasón
2.- Realizar surcos de los trastes.
3.- Dar forma al diapasón
4.- Curvar el diapasón.
5.- Repasar la profundidad de los surcos.
6.- Instalar los perfiles
7.- Eliminar el pegamento que ha entrado en el surco resultante de pegar los perfiles.

Ahora nos toca darle forma a los trastes, para que siga la curvatura del diapasón. Para quien no conozca como son los trastes en estado "puro" aquí los teneis .
Para curvar el traste usamos algo como esto:


bastante sencillo de construir. Siempre hemos de curvar el traste más que el diapasón, para cuando lo introduzcamos vaya cogiendo su forma definitiva. Una vez curvado cortamos el tamaño suficiente, 2 o 3 mm a cada lado del diapasón. Si el diapasón tiene perfiles laterales hemos de cortar la parte inferior del traste en su parte correspondiente del perfil, ya que ne este caso el traste reposa sobre el perfil y no se incrusta en él. Ahora lo colocamos sobre el surco del diapasón y ...



Pues bueno, aquí volvemos a tener varias opciones. Podemos usar un simple martillo, de plástico duro o de metal blando como el bronce o algún sistema para prensar el traste en su sitio. El presando es preciso, sencillo y rápido, pero necesita una herramienta especializada, compensa si teneis que poner muchos trastes a lo largo del día.
Nosotros vamos a atacar el problema con el método tradicional, con el martillo en la mano. Yo uso un martillo de goma. No penseis que al ser de goma no es peligroso, provad con un dedo y vereis. La técnica es la siguiente.
Colocamos el traste sobre el surco adecuado a su longitud, golpeamos secamente en un extremo, ojo, no hace falta hacer el bestia, después golpeamos sobre el extremo opuesto, sujetando el previamente incrustado. Una vez tenemos los extremos dentro vamos golpeando el interior, vigilando que no se salgan los laterales por un golpe mal dado. Como veis, aqui teneis la justificación de curvar el traste más que el diapasón, para introducir primero los extremos. Hay que tener en cuenta que si al curvar el traste, este se nos ha doblado longitudinalmente, es mejor desecharlo, ya que no conseguiremos encajarlo correctamente.
Ahora falta cortar el sobrante lateral del traste, con unas tenazas para cortar baldosas
podremos quitar la mayor parte.

Bueno, pues así se coloca un traste. Ya sólo queda repetir esta operación 22, 24 o 33 veces, según los trastes que tengais.

Sólo recordar que todavía queda mucho, mucho trabajo sobre los trastes, pero eso es para otro día.

Saludos.

2 comments:

  1. Muy interesante todo el proceso de construcción del mástil, si señor; y muy bien explicado teniendo en cuenta que la parte que me parece más compleja de la construcción de guitarras es el mástil. Que sepas que me lo estoy apuntado todo todo para cuando, algún día, me pueda poner a ello, sigue así!

    ReplyDelete
  2. Seguiremos escribiendo, he intentando exponer las cosas de una forma sencilla, pero si algo no se entiende, preguntad.

    Saludos.

    ReplyDelete