Wednesday, October 14, 2009

Acabado de la guitarra.

En esta entrada voy a explicar la técnica utilizada para darle el acabado a la guitarra.

Un método sencillo es el acabado a la muñequilla. Básicamente esta técnica consiste en extender el producto de acabado sobre la superficie a tratar con un trapo. Este trapo es lo que se conoce como muñequilla. Es una tela de algodón, enrrollada sobre si misma, con us base completamente lisa, sin ninguna arruga. La muñequilla se puede comprar en una tienda de bricolage o utilizar alguna camiseta de algódón vieja, pero que esté completamente limpia. Lo que hemos de hacer es echar el producto de acabado sobre la muñequilla y después restregarlo, con figuras en ocho, sobre la superficie, nunca hemos de para de mover la muñequilla, si en algún momento notamos que no podemos mover más, es decir, nos quedamos pegados, es el momento de retirar la muñequilla y recargarla de producto. La cantidad de pasadas que podemos dar, depende del producto a aplicar. Esta técnica deja un acabado muy superior a la brocha, acercandose a la pistola, con el producto adecuado, pero a un coste inferior, pero con mucho, mucho más trabajo, claro.

Para la guitarra que estamos tratando se han utilizado dos productos diferentes. Laca nitrocelulosa para el cuerpo y un barniz especial para muñequilla para el mástil y la pala. ¿Por qué esta elección? pues porque la nitro la podemos dar en capas más gruesas, dejando un tacto más basto y un grosor superior y el barniz de muñequilla es mucho más líquido pudiendo dar capas muy,muy finas. Para aplicar la laca le añadimos disolvente nitro, un 40 % más o menos, recordad que queremos una capa relativamente "gruesa". Lo que hacemos es mezclar los productos, introducir la parte lisa de la muñequilla para que se empape de la mezcla y aplicarla sobre el cuerpo de la guitarra en movimientos con forma de ocho. No debemos de poner demasiado producto, ya que si no, tardará muchisimo en secar y el acabado será peor. Lo extendemos bien, con lo que se crea una capa fina que secará al tacto, si hace calor, en poco más de treinta minutos. No tengais prisar y dejad secar las sucesivas capas un par de horas. Cuando deis otra mano la capa que ya está sobre el instrumento se "fundirá" superficialmente con la nueva , y si no está seca del todo, se nos irá todo. Por eso es importante que sean capas finas y que estén bien secas. ¿Cuantas capas hay que dar para un buen acabado? Eso depende de lo bien preparada que esté la madera, de lo nivelada que esté la madera, de si habeis eliminado bien todos los arañazos y marcas de lija.
Con el mástil se procede de la misma manera, excepto, que al usar un barniz especial, no es necesario utilizar disolvente, y vemos que, si frotamos bien con la muñequilla, se consigue un gran brillo, casi como si estuviese pulido.



Una vez que hemos dejado secar, por lo menos dos semanas, depende del clima, podemos proceder al acabado de la superficie. Ahora tenemos una acabado con imperfecciones, en el que podemos ver los "brochazos" de la muñequilla, casi imperceptibles, pero ahí están, con la superficie desigual. Lo que hay que hacer es lijar. Empezaremos con una lija de 600 u 800 como mínimo, para lijado al agua. Un poquito de agua y lija. Tenemos que lijar hasta que veamos que nuestra lijar ya no elimina arañazos, ni nivela la superficie, es el momento de aumentar el grano a 1000. En este punto es muy importante utilizar una lámpara, que al contraluz, nos permitirá ver nuestro avance, cuando ya no veais ningún reflejo, ya lo teneis liso. Terminar con lija 2000 es un buen acabado, yo llego a 4000, para luego pulir, pero esto es una cuestión de simple estética.



En esta fase es donde se revela si la preparación previa de la madera fue adecuada, si lijasties y nivelasteis lo suficiente la madera antes de dar el acabado, y si habeis puesto suficientes capas de acabado. Puede que para llegar a nivelar el acabado tengais que lijar tanto que llegeis a la madera, eso es muy malo. Lo que teneis que hacer es, o eliminar todas las capas y prepara bien la madera, o aplicar más capas hasta llegar a un grosor suficiente que permita repetir la operación, recordad que se habla que un grosor excesivo de acabado mata el sonido, etc, etc, se podría hablar mucho de esto...
Bueno, supuestamente ya hemos nivelado el acabado y eliminado todos los arañazos de las lijas, pero, he lijado hasta 2000 y no veo que brille, ¿qué he de hacer?. El acabado mate también es bonito, el negro mate queda muy bien según que guitarras, pero si lo que quereis es ese brillo espejo, no teneis más remedio que pulir. Pulir es básicamente lo mismo que aplicar otro producto de acabado, con la diferencia de que el pulimento no se adhiere. El pulimento es un producto pastoso que tiene microcristales que lija la superficie hasta un nivel al que las lijas no llegan. En la industria de la guitarra no se ha iventado nada nuevo, así que lo que se utiliza muchas veces proviene de otros sitios, en este caso, de la industria automovilística. El pulimento de carrocerías es perfecto, se consigue facilmente en cantidades adecuadas en talleres de chapa y pintura para coches. Recordad que esté libre de silicona, ya que se lleva mal con algunos acabados. Para aplicarlo procedemos igual que con la laca. Una muñequilla y a extenderlo por el acabado, recordad que seguimos "lijando", por lo que debereis hacer algo de fuerza. Se puede utilizar una lijadora orbital o un taladro con un accesorio específico para pulído, de algodón, que ahorra mucho trabajo. La primera vez recomiendo que lo hagais a mano, para apreciar el proceso. Este producto no desaparece, así que cuando tengais los brazos reventados de frotar, coged otro trapo limpio para eliminar los excesos de producto.



Ya teneis vuestra guitarra pulida hasta el brillo de espejo.