Sunday, July 12, 2009

Puntos laterales del diapasón

Buenas a todos.

Voy a explicar cómo se colocan los puntos laterales del diapasón, que identifican el número de traste y hacen más fácil tocar.

Normalmente, estos puntos suelen ser eso, puntos. Pueden ser cualquier otro tipo de figura, pero la más habitual es la circular. Nos podemos encontrar los puntos de madreperla o en varillas de plástico.

Lo primero que hemos de hacer es buscar la posición correcta. Para ello trazamos dos líneas, desde se asienta el trates hasta la altura del siguiente traste, pero esta vez en el lado del mástil. Otra linea, pero a la inversa; donde curzan colocaremos el marcador. Con una foto queda mucho más claro:
Como la foto no es muy buena, la he retocado marcando las líneas, para que quede claro.

Ahora nos queda hacer el agujero correspondiente. Con un mini taladro, o mejor, con una taladro manual, para mayor precisión. Si los puntos son de madre perla, tendremos que tener mucho cuidado con la profundidad, pero si usamos el material plástico, que viene en varillas, no tendremos ese problema.

Al agujero se le echa un poco de pegamento, se introduce el punto y se recorta y lija.
Hay gente que usa superglue para pegar, pero si usamos los puntos plásticos, el superglue los derrite un poco y quedan un tanto borrosos, poco definidos. Yo prefiero epoxy con serrin de la madera de los perfiles, o del diapasón, si este no tiene perfiles. Creo que el resultado es óptimo.
Echamos un poco de la mezcla epoxy más serrin, introducimos la varillas, recortamos lo sobrante y esperamos a que seque. Una vez seco, lijamos e igualamos:





Es un procedimiento relativamente sencillo, pero también es fácil equivocarse a la hora de marcar o de hacer el agujero.

Un saludo.

2 comments:

  1. ¿dónde podría encontrar en España esas varillas de plástico o acetato?? Gracias

    ReplyDelete
  2. Buenas Ze.

    Yo lo que he visto por estas tierras son los puntos de nacar, de las varillas de plástico nada.

    Las varillas las tiene en rockinger, en allparts uk o en las américas, en stewmac.

    Si encuentras algo me gustaría que lo postearas otra vez.
    Suerte.

    ReplyDelete